Make your own free website on Tripod.com

TELECOMUNICACIONES

3.2 Topologías de Redes
Home | Unidad I | Unidad II | Unidad III | Unidad IV | Unidad V

La palabra topología es un término de origen griego, que se refiere al estudio de las formas y que se emplean en el diseño de redes de comunicaciones para referirse a la forma en que están conectados los nodos de una red.

 

Una red de comunicaciones esta formada básicamente por tres elementos: nodos, enlaces y equipos terminales, ver figura sig...

11.gif

Nodos: Es todo punto de una red equipado con facilidades que permiten la conmutación, al que concurren dos o más enlaces de comunicación

 

Enlace: Es un conjunto de medios de comunicación que permiten establecer uno o más canales de transmisión entre dos puntos de una red.

 

Equipo terminal: Es aquel que conectado por medio de un enlace a una red, permite establecer un servicio de comunicaciones.

 

La topología de una red se define como la forma en que los equipos terminales se conectan entre sí y con los nodos a trevés de los enlaces de comunicación.

Dada las características y funciones de un área local, los criterios a considerar en la elección de topología infieren en gran medida en las aplicaciones de áreas extensas. En este sentido, en las topologías de redes locales, son criterios determinantes para su elección, la reducción del costo del caminamiento, la confiabilidad o telerancia a fallas, su facilidad para localizarlas, la facilidada, la facilidad de su instalación y configuraciones futuras.

 

Normalmente, las redes remotas como locales se apoyan en las topologías siguientes: Estrella, Anillo, Barra o Bus.

 

A estas se les denominan topologías básicas pero existen por combinación de ellas las topologías mixtas o híbridas.

Perla Karina Valenzuela Moreno * Telecomunicaciones * 601 Mat.