Make your own free website on Tripod.com

TELECOMUNICACIONES

2.1 Canales
Home | Unidad I | Unidad II | Unidad III | Unidad IV | Unidad V

Son los medios fisicos que se utilizan para la transmición de los datos, existen de dos tipos: a traves deconductores y radiados.
 
A traves de conductores:
 
- Linea de dos hilos
- Cables Coaxiales
- Fibra Optica
- etc.
 
Radiados, aire:
 
- Microondas
- Satelite
- Radiofrecuenciales
- etc.
 
Lineas de dos hilos:
 
Cada circuito de transmición no configuran un par de hilos de cobre aislados por medio de un material plasticos trensado o torcionados entre si con el fin de disminuir las posibles interferencias. Cada cables de pares tienen un determinado numero de ello que pueden llegar hasta los 4800. Se emplean en transmiciones tanto a largo como a corta distancia.
 
En la actualidad tienen una gran actualización en las redes de area local, siendo su principal uso en las comunicaciones telefonicas.

grafico50.jpg

Cable coaxial:

Un cable coaxial consta de un par de conductores de cobre o aluminio, formando uno de ellos un alma central rodeado y aislado del otro mediante pequeños hilos trenzados o una lamina metalica cilindrica. La separación de aislaminto entre los dos conductores se realiza generalmente con anillos aislantes  de teflon o plastico, espaciado regularmente a una cierta distancia.

grafico51.gif

Este tipo de cables goza de ventajas frente a los cables de dos hilos puesto que poseen un mayor ancho de banda (frecuencias a las que puedan transmitir) que permiten la transmición e un gran numero de canales de comunicación simultaneos y ademas admiten mayores velocidades de transmición.
 
Los cables coaxiales se utilizan en la actualidad  para transmiciones telefonicas, de televisión por cable y de datos a distancia. Ademas tienen una gran aplicación en las redes de area local.
 
La capacidad de un cable coaxial puede llegar hasta los 10,800 canales de comunicación.

Fibras opticas:

Constituye el medio de transmición más reciente, el nucleo del cable esta formado por un pequeño hilo de vidrio o plastico transparente capaz de conducir en su interior un rayo optico. La luz procedente deuna fuente luminosa generalmente un rayo lacer entra en el cilindro propagandose a traves de el.

grafico52.gif

Este tipo de cables goza de ventajas multiples frente a los cables anteriores, omo son: un elevado ancho de banda que permite la transmición a altas velocidades, no es afectada por agentes externos ni causa efectos sobre otros medios,  y por ultimo, la teuación de la distancia es muy pequeño.

button_regresar.gif

Perla Karina Valenzuela Moreno * Telecomunicaciones * 601 Mat.